El ex balneario Recreo que fue tradicional en él viña de antaño, está ubicado entre Caleta Abarca y la curva de Los Mayos. Junto a él un barrio de residencias aristocráticas de las cuales subsisten algunas, ya que a lo largo de los años el sector se está poblando de edificios de altura.
Las instalaciones del balneario se actualizaron en 1924 con piscina, baños calientes, pista de baile y salón de té.
Cabe señalar que la ruta entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso pasaba por la parte alta. Luego surge la vía del ferrocarril el cual estaba conectado con los muelles del borde costero y a un camino para su servicio, que más tarde fue de carácter público.
Junto al balneario existió una estación de trenes pequeña en la subida 18 de septiembre y un tanto distante de la actual.
Años después se trazaron las líneas de los tranvías y se fue enanchando el espacio, ganándole terrenos al mar rellenando los roqueríos de la orilla, lo que permitió hacer más rápido el desplazamiento entre ambas ciudades.
La elegancia y la alcurnia se conjugaban con el balneario, con actividades tales como la pequeña playa, piscina en el día y bailes en las tardes y noches de verano.
Todo ello desapareció cuando se construyó la ampliación de la nueva Av. España en los años ‘80.